¡OJO! Con la navegación...

Padres y apoderados los tiempos han cambiado y vuestros hijos están más actualizados que nunca... ¿Se han detenido a vigilar lo que ven en Internet alguna vez? No se trata de prohibirles que entren a la Web sino más bien ser cuidadosos y no hacer mal uso de esta herramienta. Enséñenles las páginas educativas y las de sana entretención de esta forma se evitarán malos entendidos o el llamado grooming.

martes, 4 de octubre de 2011

Glosario y actividad de aplicación al aula

El la siguiente publicación les quiero presentar un glosario con conceptos básicos para reforzar el respeto en la sala de clases al momento de hablar y de escuchar.



Hablar: es la acción de comunicarnos oralmente con otros individuos.
Actividad: se dará un espacio para que los alumnos dialoguen entre ellos.

Lenguaje o habla formal: se refiere a una manera adecuada y correcta de expresión y comunicación.
Actividad: crear un discurso de fin de año para el curso.

Lenguaje o habla informal: es un lenguaje vulgar que no respeta reglas, utiliza jergas y se usa con frecuencia entre los pares.
Actividad: los alumnos deberán dramatizar un sketch utilizando un diálogo informal.

Lengua: (referente al idioma) es el código que permite la comunicación oral, corporal y gestual entre las personas.
Actividad: que los alumnos investiguen la mayor cantidad de formas de decir “Hola”, “Adiós” y “Un gusto conocerte”.


Escuchar: poner atención a lo que se está oyendo.
Actividad: realizar una entrevista a una persona que conozcan y que admiren.

Escuchar atencional: implica atender a todo aquello que se está oyendo, extrayendo información nueva y relacionándola con conocimientos previos.
Actividad: los alumnos deberán tomar apunte de cada disertación realizada por sus compañeros y luego la profesora hará una ronda de preguntas al azar.

Escuchar analítico: requiere de un análisis de lo escuchado.
Actividad: hacer un breve resumen de lo hablado en clases en cada cierre de éstas.

Escuchar apreciativo: se refiere al acto de apreciar, gozar y deleitarse con los sonidos escuchados
Actividad: la profesora debe reproducir un sonido ambiental para que los alumnos hagan una descripción del lugar que imaginan.

Escuchar marginal: es la habilidad de captar sonidos que se encuentran al exterior del foco de atención.
Actividad: Los alumnos deben distinguir ruidos externos a su sala.

Oír: es la capacidad de percibir los estímulos auditivos por medio de nuestro oído.
Actividad: los alumnos cierran sus ojos y pondrán atención a todos los sonidos del entorno, dándose cuenta que siempre están pero que no se percatan de aquello.

Fonema: Los fonemas son los elementos fundamentales de las pronunciaciones de los lenguajes. Las pronunciaciones pueden variar según el dialecto y aun según la persona, pero los fonemas siempre serán los mismos. 

Claves contextuales: es la habilidad de comprender y predecir una palabra desconocida a partir del contexto de la oración o párrafo y las demás palabras conocidas por el lector.

Aliteración: se refiere a la reiteración de sonidos iguales o similares en una frase, párrafo, etc.
Actividad: que los alumnos sean capaces de repetir trabalenguas.

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