Hablar: es la acción de comunicarnos oralmente con otros individuos.
Actividad: se dará un espacio para que los alumnos dialoguen entre ellos.
Lenguaje o habla formal: se refiere a una manera adecuada y correcta de expresión y comunicación.
Actividad: crear un discurso de fin de año para el curso.
Lenguaje o habla informal: es un lenguaje vulgar que no respeta reglas, utiliza jergas y se usa con frecuencia entre los pares.
Actividad: los alumnos deberán dramatizar un sketch utilizando un diálogo informal.
Lengua: (referente al idioma) es el código que permite la comunicación oral, corporal y gestual entre las personas.
Actividad: que los alumnos investiguen la mayor cantidad de formas de decir “Hola”, “Adiós” y “Un gusto conocerte”.
Escuchar: poner atención a lo que se está oyendo.
Actividad: realizar una entrevista a una persona que conozcan y que admiren.
Escuchar atencional: implica atender a todo aquello que se está oyendo, extrayendo información nueva y relacionándola con conocimientos previos.
Actividad: los alumnos deberán tomar apunte de cada disertación realizada por sus compañeros y luego la profesora hará una ronda de preguntas al azar.
Escuchar analítico: requiere de un análisis de lo escuchado.
Actividad: hacer un breve resumen de lo hablado en clases en cada cierre de éstas.
Escuchar apreciativo: se refiere al acto de apreciar, gozar y deleitarse con los sonidos escuchados
Actividad: la profesora debe reproducir un sonido ambiental para que los alumnos hagan una descripción del lugar que imaginan.
Escuchar marginal: es la habilidad de captar sonidos que se encuentran al exterior del foco de atención.
Actividad: Los alumnos deben distinguir ruidos externos a su sala.
Oír: es la capacidad de percibir los estímulos auditivos por medio de nuestro oído.
Actividad: los alumnos cierran sus ojos y pondrán atención a todos los sonidos del entorno, dándose cuenta que siempre están pero que no se percatan de aquello.
Fonema: Los fonemas son los elementos fundamentales de las pronunciaciones de los lenguajes. Las pronunciaciones pueden variar según el dialecto y aun según la persona, pero los fonemas siempre serán los mismos.
Claves contextuales: es la habilidad de comprender y predecir una palabra desconocida a partir del contexto de la oración o párrafo y las demás palabras conocidas por el lector.
Aliteración: se refiere a la reiteración de sonidos iguales o similares en una frase, párrafo, etc.
Actividad: que los alumnos sean capaces de repetir trabalenguas.
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