¡OJO! Con la navegación...

Padres y apoderados los tiempos han cambiado y vuestros hijos están más actualizados que nunca... ¿Se han detenido a vigilar lo que ven en Internet alguna vez? No se trata de prohibirles que entren a la Web sino más bien ser cuidadosos y no hacer mal uso de esta herramienta. Enséñenles las páginas educativas y las de sana entretención de esta forma se evitarán malos entendidos o el llamado grooming.

jueves, 27 de octubre de 2011

Glosario Pedagógico

Activación de conocimientos previos
Es la acción de despertar los saberes que el niño tiene previamente de entrar al colegio, en estos conocimientos se contemplan conceptos, aprendizajes, etc. Puede servir al profesor en un doble sentido para conocer lo que sus alumnos saben y para utilizar tal conocimiento como base para promover nuevos aprendizajes.
Conciencia fonológica
Está estrechamente relacionada con el habla, ya que su escritura y lectura dependerán de la habilidad que desarrolle el niño al hablar. En este ámbito el niño deberá trabajar con aliteraciones, rimas y trabalenguas, para que sepa discriminar sonidos semejantes y otros totalmente distintos. La conciencia fonológica incluye sílabas, fonemas y la combinación de sonidos.
Dígrafo
Signo ortográfico compuesto de dos letras para representar un fonema, como por ejemplo “ll” o “ch”.
Disgrafía
Es una dificultad para coordinar los músculos de la mano y del brazo, en niños que son normales desde el punto de vista intelectual y que no sufren deficiencias neurológicas severas. Esta dificultad impide dominar y dirigir el lápiz para escribir de forma legible y ordenada.
Dislexia
Es una dificultad en el aprendizaje de la lectura, la escritura o el cálculo. Este trastorno suele estar asociado a problemas de la coordinación motora y la atención, pero no de la inteligencia. Por lo general, se aplica este término para referirse a problemas y dificultades para interpretar el lenguaje oral y escrito.
Dislexia adquirida
La sufrirán aquellas personas que tras haber logrado un determinado nivel lector, pierden algunas habilidades como consecuencia de un golpe o lesión cerebral.
Dislexia evolutiva
Se le considera evolutiva cuando aparecen dificultades y rápidamente estos síntomas desaparecen por sí solos durante el aprendizaje. Los síntomas son inversiones en la escritura y/o en la lectura, adiciones, omisiones, escritura en espejo, repeticiones, etc.


Dislexia fonológica
Es aquella en la que el sujeto utiliza de forma predominante la ruta visual para leer las palabras, lo que significa que el niño lee de corrido sin respetar las comas, puntos o el espaciado entre las palabras.
Dislexia superficial
Es cuando los niños leen las palabras regulares, conocidas o no, e incluso las pseudopalabras (palabras no existentes) pero no pueden leer aquellas que no se ajustan a las reglas de conversión grafema a fonema.
Disortografía
Dificultad en escribir correctamente una palabra. Se trasponen letras, se reemplazan letras que tienen una configuración fonética similar. Muchas veces los menores inventan palabras parecidas y las reemplazan al escribir.
Escritura guiada
Es cuando el profesor apoya a los alumnos en la creación de textos individuales, ya sea con ideas, ortografía, conceptos, redacción, etc.
Escritura interactiva
El profesor y los alumnos componen y escriben un texto en conjunto. Desarrolla las habilidades de lectura y estrategias, ayuda a que aprendan el alfabeto, la estructura de la oración y que sí importa el orden de las letras y las palabras.
Modelo de destrezas
Es cuando se trabaja en la praxis para desarrollar una habilidad. También se refiere al aprendizaje progresivo, paso a paso, de la enseñanza explícita de las letras, tipos de sílabas, palabras, oraciones y textos; desde el dominio del código hasta la comprensión de textos; se requiere ejercitar sistemáticamente la asociación de cada fonema con sus respectivos grafemas, en un continuo de lo más simple a lo más complejo.
Modelo holístico
Se propone enseñar partiendo de lo macro a lo micro, el aprendizaje se logra a través de una activa e intensiva inmersión en el mundo letrado desde el inicio de la escolaridad.  Sus principales habilidades son hablar, escuchar, leer  y escribir, las cuales están a la base de la comunicación y construcción de significados; se utilizan textos completos y significativos  desde el inicio; se valoran los conocimientos previos de los alumnos para favorecer claves dadas en el texto y el contexto; se utilizan estrategias como la predicción e interrogación, para enfrentar un texto.
Momentos de la lectura
Corresponde a tres momentos: antes, durante y después de la lectura. En el primer momento, se utiliza para activar los aprendizajes previos, para determinar objetivos y para predecir la trama de la lectura. Durante la lectura se deben aclarar dudas, comprobar o rechazar hipótesis, releer párrafos confusos. Y finalmente después de la lectura es el momento para procesar lo leído, comprender el texto, profundizar en los conceptos y analizar.
Ruta fonológica
Es aquella que nos permite leer las palabras regulares a partir de segmentos más pequeños, como las sílabas.
Ruta visual
Es aquella que nos permite leer de manera global palabras conocidas, es decir, sin dividir la palabra en partes o en sílabas.

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