¡OJO! Con la navegación...

Padres y apoderados los tiempos han cambiado y vuestros hijos están más actualizados que nunca... ¿Se han detenido a vigilar lo que ven en Internet alguna vez? No se trata de prohibirles que entren a la Web sino más bien ser cuidadosos y no hacer mal uso de esta herramienta. Enséñenles las páginas educativas y las de sana entretención de esta forma se evitarán malos entendidos o el llamado grooming.

domingo, 22 de abril de 2012

El método holístico de evaluación

Este método considera un enfoque globalizador, lo que significa que analiza múltiples puntos de vista abarcando al sistema educacional completo. En la evaluación se comprende el proceso de aprendizaje como un todo y no por parte divididas y aparte.


La evaluación holística requiere:


1.      La interacción docente-alumno es considerada debido a que se produce una comunicación abierta dentro del aula, lo que permite al profesor ir más allá de la observación.
2.      El uso de variados instrumentos evaluativos y comenzar desde la observación global hasta un conocimiento específico y más profundo como puede ser un portafolio. Desde pruebas escritas (ensayos - objetivas), orales a las prácticas (talleres – exposiciones – prácticas de campo o en laboratorios).
3.     Un cambio institucional lo que implica una transformación en todo el modelo educativo de la institución, y no simplemente una aplicación de técnicas. Se refiere a un cambio en el PEI principalmente en el perfil del alumno egresado, también en un compromiso docente y de la comunidad en sí.

Por otra parte, este método debe cumplir con un carácter integral, procesal, sistemático, participativo, flexible y criterial. A continuación se explica cada uno de ellos.

1.Integral: porque desde el punto de vista del aprendizaje, involucra las dimensiones intelectual, social y afectiva.
2.Procesal: porque se debe realizar a lo largo de todo el proceso educativo, en sus distintos momentos: al inicio, durante y al final.
3.Sistemática: porque se debe organizar en etapas debidamente planificadas, en las que se formulan previamente los aprendizajes que se evaluarán y los instrumentos que se utilizarán.
4.Participativa: porque debe posibilitar la participación de los diferentes actores ( alumnos, docentes, directores, padres de familia, sociedad)
5.Flexible: porque debe adecuarse a las diferencias personales de los estudiantes considerando sus propios ritmos y estilos de aprendizaje.
6.Criterial: porque debe valorar el progreso del estudiante, comparando su rendimiento anterior con sus nuevos logros.

La evaluación holística compromete las 3 esferas del desarrollo humano.
En el ámbito intelectualSe refiere al almacenamiento de datos duros, es decir, información cognitiva. Pero con la importancia de saber aplicar el conocimiento e integrarlo a su vida diaria.
En lo social: Relacionado con el desarrollo intelectual, se hacen presentes las relaciones sociales dentro del aula de clases (alumno-alumno, profesor-alumno).
El ámbito afectivo: Es la clave del desarrollo de una evaluación holística, requiere de la madurez de los dos elementos anteriores, para que ésta se pueda desarrollar. El desarrollo humano afectivo trae consigo una serie de ventajas como lo es una alta autoestima, el control y comprensión de las emociones y por ende el conocimiento de conductas sociales.


Existe un paradigma de evaluación y es que siempre se evaluará el proceso teórico, se hace hoy y se hizo en un pasado. Pero ¿cuándo se comenzará a evaluar el proceso y el avance como tal? Lo práctico también debe ser evaluado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario