¡OJO! Con la navegación...

Padres y apoderados los tiempos han cambiado y vuestros hijos están más actualizados que nunca... ¿Se han detenido a vigilar lo que ven en Internet alguna vez? No se trata de prohibirles que entren a la Web sino más bien ser cuidadosos y no hacer mal uso de esta herramienta. Enséñenles las páginas educativas y las de sana entretención de esta forma se evitarán malos entendidos o el llamado grooming.

miércoles, 13 de abril de 2011

Discriminación escolar ¡Hagamos un alto!

               El acto de discriminar a los demás se da por dos razones, primero por el sentido de superioridad ante quienes son discriminados y segundo que es muy por el contrario del primero se da la discriminación por el sentimiento de inseguridad de uno mismo. La discriminación es una conducta que refleja la ignorancia y la falta de empatía de las personas que cometen actos discriminatorios, sin darse cuenta del daño ajeno que están produciendo, la angustia y el mal rato que hacen vivir a aquel que es discriminado.

                En mi opinión, las peores discriminaciones son aquellas de las que se burlan de una deformidad física, en donde la persona no tiene la culpa de ser así y quien discrimina ejerce un trato injusto, inconsciente e insensible. No reflexionan acerca de lo que hacen, no se dan cuenta que el hecho de discriminar no ayuda ni sirve para nada, al contrario perjudica, daña y proporciona inseguridad hacia las personas.

                Es importante que se erradiquen estos comportamientos en las salas de clases a través de la mediación escolar, ya que los resultados de aquello se ven reflejado en las notas y en la personalidad tanto del instigador como del hostigado. 

               En primer lugar es responsabilidad del docente el hecho de  poner freno a situaciones como esas, ya que si el principal actor de la sala de clases no es capaz de sobrellevar un conflicto discriminatorio entonces será muy difícil lidiar y mediar con los alumnos involucrados en él, afectando el clima educacional y a los demás compañeros.

                Después, es la sociedad la que debe denunciar estos casos, de manera masiva y no aislarlos. Y finalmente está la familia, los padres ya que ellos son los responsables de apoyar a sus hijos en caso de discriminación y en el caso contrario son los encargados de modificar las conductas de su hijo.

                 En ambos casos, se trata de alumnos con serios problemas de autoestima y confianza, es por ello que debe ser tratado por un psicólogo.




Bibliografía recomendada "Cuando a uno lo molestan..."  (Abraham Magendzo Y Patricio Donoso)

1 comentario:

  1. Muy ciertas tus palabras, justamente hoy armé una crítica en base al mismo problema, el cual si bien yo no tengo hijxs ni hermanxs en edad escolar que estén atravesando esta situación, me he sentido víctima de estas conductas. Si le echás una vista a mi blog (lo abrí hoy, realmente extrañaba publicar contenidos, mucho más productivo de lo que pueden llegar a resultar las redes sociales) te invito a que leas. Saludos.

    ResponderEliminar