“Problemas de conducta y
resolución de conflictos en educación infantil”
Escrito por Sonia Silva
Salinas, J. Manuel Vázquez Fernández, Inmaculada Araújo López, Idoya Jarabo
Marquina
Ideaspropias Editorial. Año 2006. Vigo, España.
“Los
problemas de conducta aparecen cuando surge un desequilibrio en algunos de los
elementos que forman su entorno y repercuten en su comportamiento,
convirtiéndolo en indeseable.”
“Normalmente,
los problemas de conducta en el niño aparecen antes de empezar la etapa
escolar, debido a los desórdenes que se forman en el entorno que lo rodea y al
contacto continuo que mantiene con él.”
“Observamos
problemas de conductas cuando sus reacciones normales se exageran
considerablemente, cuando se muestra demasiado agresivo en el juego, cuando
muestra continuas rabietas severas, no obedece a los mandatos de sus adultos,
no tolera los cambios en su rutina y está en continuo movimiento, de un lado a
otro, de forma ruido, puesto que no consigue jugar de forma silenciosa. En
general son los niños con una gran actividad, desobedientes y poco tolerantes.
(…) estos niños no consiguen tener éxito en sus estudios, pues no conseguimos
captar su atención, se despistan con facilidad y demuestran un comportamiento
impulsivo.”
“En
resumidas palabras, un niño con problemas conductuales se caracteriza por los
siguientes puntos:
þ
Intimida, pelea y es agresivo con los demás.
þ
Es cruel con los que lo rodean.
þ
Destruye objetos con el fin de hacer daños a
los demás.
þ
Miente para conseguir lo que se propone.
þ
No sigue las reglas e intenta hacer lo que
desea sin hacer caso a los demás.
þ
Está siempre en movimiento, se distrae con
facilidad y no tolera cambios en sus actividades cotidianas.
Tiene una relación distante y fría con el resto de sus
compañeros.”
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