La expresión oral consiste en el lenguaje oral aquel que permite la comunicación entre las personas y en un niño el desarrollo adecuado del lenguaje influye positivamente en el ámbito cognitivo y afectivo. A los cuatro años es la edad en la cual los niños comienzan a dominar paulatinamente su lengua materna y la estructura lingüística. Se va complejizando cuando comienzan a interactuar con sus pares y sienten la necesidad de seguir expresándose, opinando, colaborar etc, por ello es que van aprendiendo nuevos conceptos y significados.
1. Conversaciones interpares: interacción entre los alumnos, promover la conversación de intereses en común, experiencias vividas, historias familiares, amigos del barrio etc. (Contribuye a que el alumno sepa adaptarse a diversas situaciones: registros de habla).
Sugerencias:
- Estimular lluvia de ideas de opiniones, ideas, soluciones, etc.
- ¿Cómo te sientes hoy? Dar un espacio para la expresión de sentimientos.
- Lo que me gusta de ti es… el acto de apreciar y valorar actitudes de los alumnos.
2. Juego de roles y dramatizaciones: es importante que el niño sepa expresar distintos sentimientos, imitar y personalizar a personas y objetos. Esto ayuda a que los alumnos imaginen, desarrollen la expresión corporal y oral, la socialización y favorece a la buena convivencia.
Sugerencias:
- Los alumnos deberán caracterizar a un personaje y los otros deberán hacer preguntas.
- Crear y dramatizar una obra que refleje situaciones cotidianas para los niños
3. Entrevista: la conversación entre el entrevistador y el entrevistado enfatiza en la expresión de gestos faciales, en el contexto y principalmente en la formulación de preguntas pertinentes y en la entrega de información adecuada.
Sugerencias:
- Entrevistar a los abuelos o a un profesional de libre elección.
- Inventar preguntas y respuestas creativas según sea el caso.
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