La expresión oral es el lenguaje oral aquel que permite la comunicación entre las personas y en un niño el desarrollo adecuado del lenguaje influye positivamente en el ámbito cognitivo y afectivo. A los cuatro años es la edad en la cual los niños comienzan a dominar paulatinamente su lengua materna y la estructura lingüística. Se va complejizando cuando comienzan a interactuar con sus pares y sienten la necesidad de seguir expresándose, opinando, colaborar etc, por ello es que van aprendiendo nuevos conceptos y significados.
1. Juegos lingüísticos: son juegos verbales que estimulan la función lúdica y creativa del lenguaje. Además que se trabaja en la escritura y pronunciación de palabras y sonidos similares.
Sugerencias:
- Rimas y aliteraciones; que los alumnos hagan rimas con su nombre. Que los alumnos reconozcan sonidos y los asimilen a algún lugar como la plaza, la playa, el centro, etc.
- La cadena: un alumno deberá decir una palabra, mientras que el siguiente deberá decir una palabra con la letra terminada de la palabra anterior. Otra cadena es empezar de un objeto para llegar a otro relacionado (televisor – canales – programas – famosos – etc)
- Adivinanzas, mímicas, trabalenguas.
2. Lenguaje expositivo: promueve el lenguaje formal. También el alumno trabaja la investigación y la explicación de un tema determinado, el desplante escénico y la interacción. El profesor debe recomendar que al momento de exponer es importante dirigir la mirada al curso completo, no solo a él. También si es necesario, el profesor debe facilitarle las palabras pertinentes al tema que el alumno expondrá.
Sugerencias:
- Mostrar un objeto, decir por qué nos gusta y nombrar todas las características.
- Los debates permiten que los alumnos expliquen y argumenten su punto de vista.
3. Tradiciones y leyendas: consiste en descubrir y valorar el entorno cultural. Se trabajan varias actividades nombradas anteriormente (2, 3, 5).
Sugerencias:
- El profesor puede contar sus tradiciones cuando era más pequeño, abriendo paso a que los alumnos cuenten sus actuales tradiciones.
- Hablar sobre tradiciones perdidas, para motivar a los alumnos a revivir algunas que les parecen interesantes.
- Algunas canciones folcklóricas cuentan historias y leyendas, que los alumnos aprenden más fácil a través del canto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario