¡OJO! Con la navegación...

Padres y apoderados los tiempos han cambiado y vuestros hijos están más actualizados que nunca... ¿Se han detenido a vigilar lo que ven en Internet alguna vez? No se trata de prohibirles que entren a la Web sino más bien ser cuidadosos y no hacer mal uso de esta herramienta. Enséñenles las páginas educativas y las de sana entretención de esta forma se evitarán malos entendidos o el llamado grooming.

viernes, 8 de julio de 2011

Acuerdo GANE

Frente a las manifestaciones estudiantiles que han acaparado todas las portadas en el mes de junio, hace algunos días atrás el presidente Sebastián Piñera se dirigió al país, específicamente a los estudiantes, y propuso el acuerdo GANE, que quiere decir, Gran Acuerdo Nacional por la Educación.

GANE consiste, principalmente, en un mejoramiento al sistema de admisión, acreditación y fiscalización; mejorar el acceso y la calidad; la creación de un fondo para la educación (FE) de 4 mil millones de dólares; entregar más becas y créditos más económicos; rediseñar el fondo de crédito solidario; creación de una subsecretaría y superintendencia de educación superior
.


Los estudiantes han rechazado tal acuerdo debido a que no cubre todos los aspectos del petitorio, y los que puntos que abarca, no los contempla en un 100% sino más bien como una solución parche. Además, se desconocen los detalles del acuerdo.


En cadena nacional el presidente anunció el acuerdo GANE, mientras que el ministro Lavín  estaba parado como idiota.

Manifestaciones estudiantiles

Con creatividad se han manifestado los estudiantes a lo largo de todo el mes de junio. 

Se han visto coreografías y a alumnos caracterizados como zombies lo que nos indica que la educación está muriendo, se han escuchado "jingles", canciones con la letra adaptada y contextualizada a la problemática de la educación chilena, los estudiantes han confeccionado diversos lienzos con quejas hacia el gobierno, también la creación de tumbas, de carros lanza agua, etc. Se ha ambientado un lugar público en una playa para hacer sentir la molestia de los estudiantes ante la solución parche que dio el gobierno de adelantar las vacaciones, y así se han hecho sentir los alumnos universitarios y escolares, profesores, padres, apoderados y hasta los adultos mayores.

Todo esto se debe a que los estudiantes están exigiendo un derecho que les corresponde, que es una educación de calidad. Sin embargo, a ello se le suma una seguidilla de problemas y falencias que tiene el sistema educacional en Chile. Aquellas que son más resaltadas por los estudiantes son

- Educación de calidad y equidad
- Educación gratuita
- Más financiamiento por parte del Estado
- Fiscalización
- Acabar con el lucro
- Recuperar la educación pública
- Cambiar el acceso a las universidades estatales (PSU)
- la TNE gratuita
- Cambios en la entrega del AFD
- Estatización de la educación pública
- entre otras.


Pese a que se les ha pedido que bajen las movilizaciones, se les han dado las vacaciones por adelantadas y se les ha ofrecido un acuerdo, los estudiantes no están contentos y seguirán luchando por la educación.